jueves, 11 de agosto de 2011

Mindfulness en Colegios: Ansiedad y Conductas Agresivas


En School-Based Behavioral Health (su traducción en español: Escuela basada en la Salud Conductual), la doctora Lori Moses de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania USA, ha venido trabajando en un proyecto dirigido a padres y profesionales que trabajan con niños, y que se encuentran interesados en los beneficios de Mindfulness.



Su proyecto se basa en que los niños de hoy experimentan una gran cantidad de ansiedad y estrés. Las técnicas de Mindfulness pueden ser herramientas muy útiles para los niños, ayudándoles a gestionar de forma eficaz el estrés y la ansiedad. Uno de los mayores beneficios de entrenamiento de la mente es su capacidad para quedarse con el niño de un año a otro, es decir, son beneficios duraderos. Una vez que las habilidades han sido dominadas, Mindfulness o la atención plena puede seguir siendo una técnica de gestión a lo largo de la vida.



Como la atención a las técnicas de mindfulness crece dentro de la psicología contemporánea y centros clínicos, una definición común de funcionamiento de Mindfulness, se hace necesario. El objetivo de esta discusión fue el desarrollo de esa definición. Los autores estuvieron de acuerdo en un modelo de dos componentes para definir mindfulness. Este modelo se basa en el proceso de auto-regulación, en lo que respecta a la atención, y de la conciencia de las experiencias inmediatas de una persona. Los autores también concuerdan en que su modelo puede ser integrado con los modelos actuales de psicopatología y estrategias cognitivas.



De acuerdo a Moses, los niños de hoy están experimentando un aumento en la ansiedad y el estrés, debido a las numerosas influencias externas e internas. Mindfulness es un modelo propuesto para ayudar eficazmente a los niños frente a estas experiencias de una manera sana y enfocada. En esta discusión se define mindfulness como la elección y la capacidad de ser plenamente consciente en el momento presente. El propósito de este artículo es examinar los efectos del Programa de la Academia de la Atención (AAP) en el entrenamiento de la mente



La literatura indica que la ansiedad puede afectar negativamente al rendimiento de los alumnos de la escuela, interrumpir su pensamiento, e interferir con su aprendizaje (Ialongo, Edelshon, Werthamer-Larson, Crockett, y Kellam, 1994; Shapiro, Schwartz, y Bonner, 1998). Programas de formación de Habilidades para la vida han afectado directa e indirectamente el funcionamiento de los niños y el bienestar psicológico en la escuela (Stipek, de la Sota, y Weishaupt, 1999).



De acuerdo a Napoli y colaboradores (2005) actualmente se espera de los maestros que sean conscientes de los retos emocionales a los que los niños se enfrentan y además, que cuenten con los métodos para tratar con ellos. El aumento de diagnósticos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos de estrés, depresión y ansiedad entre los estudiantes tienen más requerimientos en el conocimiento y las habilidades del maestro.



En dicha publicación de Napoli y colaboradores en el Journal of Applied School Psychology, donde se estudio la influencia de Mindfulness en estudiantes de primaria, y la relación con su nivel de atención academica. La investigación contó con doscientos veinte y cuatro (224) estudiantes de primer, segundo y tercer grado y once (11) maestros para la realización de un estudio. Un programa de SPSS-Comparativo de medias, se utilizó para analizar los datos de tres medidas establecidas de atención. Estas medidas se utilizaron antes y al final de la sesión de 24 semanas. Tres de las cuatro medidas de mindfulness, mostraron diferencias significativas entre los grupos control y experimental.



Los resultados evidenciaron nuevamente los efectos positivos del entrenamiento de la mente, especialmente cuando se integran en las clases de educación física. Este estudio sugiere una dificultad de utilizar y la obtener de instrumentos diseñados para niños sin TDAH, que midan componentes de atención, comprensión y ansiedad. Los objetivos del programa fueron ayudar a los estudiantes aprender a (1) aumentar su atención a la experiencia actual, (2) aproximándose a cada experiencia, sin juicio, y (3) ver cada experiencia como algo novedoso y nuevo " ojo de principiante."



Los resultados de tres medidas de atención administradas a los estudiantes (The ADD-H Comprehensive Teacher Rating Scale (ACTeRS); Test of Everyday Attention for Children (TEA-Ch) y; Test Anxiety Scale (TAS)) mostraron diferencias significativas entre los que participaron y no participaron en el entrenamiento práctico de mindfulness, encontrando beneficios positivos para aquellos que recibieron entrenamiento en Mindfulness.



Otro estudio publicado en el 2007 en el Journal of Emotional and Behavioral Disorders, se centró en tres estudiantes adolescentes con trastorno de conducta. El objetivo fue determinar si el entrenamiento de Mindfulness que ayudar a controlar el comportamiento de una agresión específica para cada individuo. La meditación de la planta de los pies es una intervención que se ha utilizado en estudios anteriores para ayudar con la emoción y la auto-regulación en el manejo de la agresión. Este estudio proporcionó evidencia de los beneficios de la meditación en la planta de los pies. Sin embargo, el reducido número de participantes puede afectar a la generalización de los resultados. Además, los investigadores se basaron en la auto-informe para determinar el resultado de la formación.



El estudio proporcionó información sobre el poder de auto-control y la responsabilidad personal de los adolescentes en la dirección de su recuperación. Los mejores resultados aparecieron cuando un individuo se sintió motivado a hacer un esfuerzo. Este artículo es un buen recurso para los interesados ​​en los beneficios de las técnicas de mindfulness.


Tomado de School Based Behavioral Health
Para consultar el articulo completo: Mindfulness and Agression

Otras Referencias consultadas: 
Singh, N.N., Lancioni, G.E., Joy, S.D.S., Winton, A.S.W., Sabaawi, M., Wahler, R.G., & Singh, J. (2007). Adolescents with conduct disorder can be mindful of their aggressive behavior. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 15(1), 56-63.
Napoli, M., Krech, P.R., & Holley, L.C. (2005). Mindfulness training for elementary school students: The attention academy. Journal of Applied School Psychology, 21(1), 99-125. doi: 10.1300/J008v21n01_05

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